TEATRO
1.
Las
polémicas del teatro
De todos los géneros literarios, el de mayor
importancia social era el teatro. Los ilustrados desearon hacer de él una
tribuna para difundir la ideología reformista y su estética con la ayuda del poder,
que no les faltó. Pero tropezaron con la resistencia del público, que llenaba
los locales para aplaudir obras del siglo XVII – Lope, Calderón, Tirso, etc.-
tan poco acordes con las reglas. Pero lo peor era la imitación de poca calidad.
Contra todo eso se rebelaron los ilustrados.
Es
famosa la polémica que se estableció entre tradicionales y renovadores, a lo
largo del siglo. Los ataques de los ilustrados a través de la prensa, sobre
todo en El Pensador, fueron continuos.
Las
reformas apuntaban a dos aspectos:
a)
Corregir el desorden y la
inverosimilitud de las comedias barrocas restableciendo los preceptos
clásicos (reglas).
b)
Dotar a las obras de una intención
didáctica. Esta polémica consiguió la prohibición de los Autos
Sacramentales en 1737.
2.
El
teatro neoclásico
Sus
características principales son:
a)
La separación de géneros para evitar la confusión.
b)
La utilización de la regla de las tres unidades: una sola acción, un solo lugar
y un tiempo de 24 horas.
c)
La verosimilitud como meta del planteamiento
del drama.
d)
Temática útil, problemas de la vida
social de los que pudieran sacar un enseñanza.
e)
Estructura configurada en tres actos.
f)
Predominio de la tragedia y la comedia.
• Tragedia neoclásica. Se
traducen muchas tragedias clásicas y francesas, a la vez que se escriben otras
del mismo estilo.
Nicolás Fernández de Moratín, “Hormesinda”,
que trata de un episodio histórico en la época de Don Pelayo.
Jovellanos, “Pelayo”, utiliza el mismo tema que la
anterior.
Vicente García de la Huerta, “Raquel”, es una de las más originales. Está
ambientada en el Toledo de Alfonso VIII y cuenta los amores de éste con la
judía Raquel.
• Comedia neoclásica. Fue
el género teatral de mayor éxito y el que mejor expresa las ideas ilustradas.
Leandro Fernández de Moratín,
describe a la clase media española y sus problemas: educación de los jóvenes,
las relaciones sociales, los prejuicios de clase, las malas costumbres, concepciones
morales, etc. Resalta el buen juicio, el equilibrio y la mesura: defiende las
ideas ilustradas a través de sus personajes. Títulos: El viejo y la niña, La
Comedia nueva o el café, El Barón, La mojigata. La más importante es El sí de
las niñas cuyo tema principal es la mala educación que recibían las mujeres y
la autoridad mal ejercida (padres que obligan a sus hijas a casarse por
conveniencia y sin amor).
3.
Teatro
popular
Mención
aparte requiere un teatro popular que se desarrolla al mismo tiempo que el
teatro neoclásico: los Sainetes, cuyo autor más representativo es Don
Ramón de la Cruz. Se trata de piezas breves que se
representaban entre acto y acto de obras más extensas (como los entremeses del
Siglo de Oro). En los sainetes se representa cualquier situación cotidiana,
siempre con realismo y como testimonio de las costumbres sociales de una España
popular y castiza.
Los
títulos más conocidos son: Plaza Mayor, La casa de Tócame-Roque, Todo el año es
carnaval, Manolo (sátira de la tragedia neoclásica)
4.
Teatro
prerromántico.
A
finales de la segunda mitad del siglo XVIII, la cultura y la literatura van
adquiriendo nuevos rumbos. Al teatro español llegan los ecos de una comedia de
origen francés llamada lacrimosa que apunta ya ciertos aspectos prerrománticos
en el tono, la temática y el sentimentalismo de los personajes.
Jovellanos, El
delincuente honrado, cuyo argumento se presta a la exaltación de los sentimientos
de los personajes, que sufren y lloran, despertando la vena sensible de los espectadores.
Su fin es asimismo didáctico: criticar la dureza de las leyes que, sin
distinción, castigan a los duelistas con la pena capital, la muerte.
bien hecho
ResponderEliminarhacker
ResponderEliminar.-.
ResponderEliminar./.
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.|.
BBCITA
ResponderEliminarLol
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