CARACTERÍSTICAS


TEATRO
1.      Las polémicas del teatro
De todos los géneros literarios, el de mayor importancia social era el teatro. Los ilustrados desearon hacer de él una tribuna para difundir la ideología reformista y su estética con la ayuda del poder, que no les faltó. Pero tropezaron con la resistencia del público, que llenaba los locales para aplaudir obras del siglo XVII – Lope, Calderón, Tirso, etc.- tan poco acordes con las reglas. Pero lo peor era la imitación de poca calidad. Contra todo eso se rebelaron los ilustrados.
Es famosa la polémica que se estableció entre tradicionales y renovadores, a lo largo del siglo. Los ataques de los ilustrados a través de la prensa, sobre todo en El Pensador, fueron continuos.
Las reformas apuntaban a dos aspectos:
a) Corregir el desorden y la inverosimilitud de las comedias barrocas restableciendo los preceptos clásicos (reglas).
b) Dotar a las obras de una intención didáctica. Esta polémica consiguió la prohibición de los Autos Sacramentales en 1737.
2.      El teatro neoclásico
Sus características principales son:
a) La separación de géneros para evitar la confusión.
b) La utilización de la regla de las tres unidades: una sola acción, un solo lugar y un tiempo de 24 horas.
c) La verosimilitud como meta del planteamiento del drama.
d) Temática útil, problemas de la vida social de los que pudieran sacar un enseñanza.
e) Estructura configurada en tres actos.
f) Predominio de la tragedia y la comedia.
Tragedia neoclásica. Se traducen muchas tragedias clásicas y francesas, a la vez que se escriben otras del mismo estilo.
Nicolás Fernández de Moratín, “Hormesinda”, que trata de un episodio histórico en la época de Don Pelayo.
Jovellanos, “Pelayo”, utiliza el mismo tema que la anterior.
Vicente García de la Huerta,Raquel”, es una de las más originales. Está ambientada en el Toledo de Alfonso VIII y cuenta los amores de éste con la judía Raquel.

Comedia neoclásica. Fue el género teatral de mayor éxito y el que mejor expresa las ideas ilustradas.

Leandro Fernández de Moratín, describe a la clase media española y sus problemas: educación de los jóvenes, las relaciones sociales, los prejuicios de clase, las malas costumbres, concepciones morales, etc. Resalta el buen juicio, el equilibrio y la mesura: defiende las ideas ilustradas a través de sus personajes. Títulos: El viejo y la niña, La Comedia nueva o el café, El Barón, La mojigata. La más importante es El sí de las niñas cuyo tema principal es la mala educación que recibían las mujeres y la autoridad mal ejercida (padres que obligan a sus hijas a casarse por conveniencia y sin amor).
3.      Teatro popular
Mención aparte requiere un teatro popular que se desarrolla al mismo tiempo que el teatro neoclásico: los Sainetes, cuyo autor más representativo es Don Ramón de la Cruz. Se trata de piezas breves que se representaban entre acto y acto de obras más extensas (como los entremeses del Siglo de Oro). En los sainetes se representa cualquier situación cotidiana, siempre con realismo y como testimonio de las costumbres sociales de una España popular y castiza.
Los títulos más conocidos son: Plaza Mayor, La casa de Tócame-Roque, Todo el año es carnaval, Manolo (sátira de la tragedia neoclásica)
4.      Teatro prerromántico.
A finales de la segunda mitad del siglo XVIII, la cultura y la literatura van adquiriendo nuevos rumbos. Al teatro español llegan los ecos de una comedia de origen francés llamada lacrimosa que apunta ya ciertos aspectos prerrománticos en el tono, la temática y el sentimentalismo de los personajes.
Jovellanos, El delincuente honrado, cuyo argumento se presta a la exaltación de los sentimientos de los personajes, que sufren y lloran, despertando la vena sensible de los espectadores. Su fin es asimismo didáctico: criticar la dureza de las leyes que, sin distinción, castigan a los duelistas con la pena capital, la muerte.

5 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review