CARACTERÍSTICAS Y ESTILO DE LA OBRA


CARACTERISTICA Y ESTILO DE LA OBRA

El sí de las niñas está escrita en una prosa sencilla su prosa refleja la clase social a la que pertenecen los personajes y acomodando el lenguaje al carácter de este y en ocasiones a las circunstancias. Por ejemplo, el lenguaje de don Diego es de estilo sentencioso o discursivo Igual que el lenguaje, la sintaxis es perfectamente coloquial utiliza la ironía como base de su estilo formal. Es una sátira amable, no agresiva de las costumbres. El autor va aportando elementos para la puesta en escena que den credibilidad a la historia. Utilizando ese lenguaje equilibrado y armónico, con alguna toque humorístico.
Se trata de una obra escrita en prosa, ya que el texto se agrupa en líneas y párrafos y no en versos y estrofas. Además no se aprecia ritmo musical.
En la obra predomina el estilo directo, ya que se transcriben íntegramente las conversaciones de los personajes. Se utiliza un léxico asequible, y adecuado a las características de cada personaje (nótese la diferencia entre la lengua utilizada por don Diego y la utilizada por Calamocha), excepto en algunas ocasiones en las que se utiliza un léxico inapropiado para un personaje con el fin de ridiculizarlo (por ejemplo, cuando doña Irene habla de las píldoras de coloquíntida y asafétida, palabras demasiado cultas para ella). El objetivo de esta adecuación es la verosimilitud, que también se busca mediante la lengua empleada: en la obra se emplean expresiones coloquiales y figuradas (por ejemplo: “vete con Dios”), refranes, etc. Ese objetivo también se logra mediante la abundancia de puntos suspensivos:
  • DON DIEGO: Aquí no hay escándalos... Ese es de quien su hija de usted está enamorada... Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo... Carlos... No importa... Abraza a tu mujer.
Predomina el lenguaje denotativo, aunque también aparece el connotativo (especialmente en personajes como doña Irene, con sus exageraciones o don Diego, con sus ironías). Se utilizan todas las personas verbales, pero se utilizan sobre todo la primera y la tercera del singular. Es frecuente el uso de los pronombres y formas de cortesía (usted, vuestra merced, etc.). Se usan multitud de tiempos verbales tanto del indicativo como del subjuntivo, pero el que más se usa es el presente de indicativo.
Se utiliza un número considerable de recursos literarios, pero sin llegar a ser excesivos. Entre ellos encontramos:
  • Interrogación retórica: “¿No te parece que para ir por la posta hizo muy buena diligencia?”. Don Diego. Acto I, escena I.
  • Epíteto: “Soledad terrible”. Don Diego. Acto III, escena XVIII.
  • Ironía: “Se dejaba pedir aquel caribe de don Bruno (Dios le haya coronado de gloria)”. Doña Irene. Acto II, escena II
  • Hipérbole: “¿Pues no lo he dicho ya mil veces?”. Doña Irene. Acto III, escena XI
  • Elipsis: “Y sobre todo, ¡aquel candor, aquella inocencia!”. Don Diego. Acto I, escena I
  • Enumeración: “Es muy linda, muy graciosa, muy humilde,...”. Don Diego. Acto I, escena I.
  • Perífrasis: “Inocente asilo de la devoción y la virtud” (por un convento). Don Diego. Acto II, escena V
  • Paralelismo:
    • DON CARLOS: ¿Descansar con celos? [...]
    • DOÑA FRANCISCA: ¿Dormir con amor?
Acto II, escena VIII.
  • Comparación: “Como pez en el agua”. Doña Irene. Acto II, escena IV.
  • Personificación: “¿Se anuncian así la alegría y el amor?”. Don Diego. Acto III, escena VIII.
Apóstrofe: “¡Paquita!... ¡Vida mía!”. Don Carlos

1 comentarios:

  1. Súper buena descripción de los aspectos y características de la obra. Felicidades!

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review